Granados explicó que esta decisión representó un giro en la estrategia económica del oficialismo, al permitir una mayor liquidez en el sistema financiero. Según señaló, la medida podría derivar en un incremento del crédito y una reactivación gradual del consumo.
“El Gobierno, tras las elecciones, empezó a aflojar la cincha. Empezaron a liberar pesos inmovilizados por los bancos y al mismo tiempo dejaron 5 billones de pesos en la calle. Automáticamente la tasa empezó a bajar. De a poco van a empezar a volver el crédito y las cuotas”, detalló el analista.
El economista sostuvo que la prioridad del Gobierno no pasaba por controlar el tipo de cambio, sino por “aflojar el gran apretón previo a las elecciones” y generar un clima económico más distendido que favoreciera la actividad productiva.
En su análisis internacional, Granados afirmó que “el ganador claramente fue Donald Trump”, al interpretar su reciente accionar político como una demostración de poder y advertencia geopolítica. “Salvó al herido y el sermón es ‘no lo vuelvas a hacer’. El mensaje a Milei es dialogar”, remarcó en Radio Panorama.
Granados también analizó el panorama político interno y las tensiones dentro del peronismo. “Kicillof, que era una estrella en ascenso, tiene algunos problemas. Presentó el presupuesto de la provincia de Buenos Aires y pidió un crédito. Eso lo tiene que aprobar Massa, que está peleado a muerte con Grabois. Mientras tanto, en el Congreso se habla de plata, y lo primero que dijeron las provincias es que los ATN solo se distribuyeron en un 17%. Hay millones de pesos sin distribuir, que le vienen bien a Santilli para negociar con los gobernadores”, puntualizó.
En el plano productivo, Granados destacó el repunte de la soja, que alcanzó $411 la tonelada, su mejor valor en 15 meses, un dato relevante para la economía nacional. “Es muy importante, porque reactiva el ingreso de divisas y alivia la situación fiscal”, subrayó.
Además, el economista citó un artículo del historiador Loris Zanatta, quien analizó las distintas interpretaciones sobre los resultados electorales.“Muchos especularon con el diario del lunes. Los entusiastas dicen que fueron premiados por la opción occidental y ganaron la batalla cultural, mientras que los escépticos creen que se votó el mal menor, que ganó el miedo al kirchnerismo. En definitiva, las razones se reparten entre los dos”, expresó.
Granados concluyó que “las discusiones ahora son otras”, y que el Gobierno se preparaba para una nueva etapa de negociaciones políticas y reformas, en un contexto de recomposición económica lenta pero sostenida.
-medium-size.jpg)
Tu opinión enriquece este artículo: