Para de Mendiguren la industria en Argentina "crece por encima de la media mundial"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó las cifras de crecimiento del sector industrial, las cuales afirmó que se encuentran “por encima de la media mundial”, al tiempo que recalcó la sinergia del Estado con las automotrices para “incentivar la internacionalización del sector”.

Image description

“Cerramos el primer semestre de este año con el mayor nivel de actividad industrial desde por lo menos el 2016 y el Indec publicó el dato de que estamos casi al 69,1% de la capacidad instalada de todo el sector industrial con un crecimiento de 6,9% interanual”, subrayó de Mendiguren.

Según el funcionario, estas cifras implican que la industria argentina “se posiciona como país por encima de la media mundial".

“En junio, hace dos meses lideramos el ranking con un crecimiento del 19,7% respecto de junio de 2019, en la pre pandemia”, indicó de Mendiguren, y precisó que “de los 16 sectores industriales, 14 crecieron en junio respecto del mismo mes del 2021 y 15 lo hicieron igual que en el mismo periodo de 2019”.

“Yo sé que a veces estas cifras suenan pesadas pero demuestran que la respuesta general de la industria en la Argentina ha sido extraordinaria a pesar de los enormes inconvenientes que está pasando el mundo, y de los inconvenientes coyunturales que estamos teniendo nosotros por el tema de la falta de dólares”, aseveró el secretario y ex dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Además de la expansión de la actividad industrial, de Mendiguren destacó el crecimiento del empleo en el sector.

“La industria en general ya supera los 86.000 puestos de trabajo industriales desde que empezó este Gobierno (en diciembre de 2019) y en el mes de junio se crearon más de 7.200 puestos formales”, expresó.

De esta forma, la industria aportó para que el empleo “lleve 26 meses consecutivos de creación” de nuevos puestos.

De aquí en adelante, para de Mendiguren “el desafío es mantener este nivel de actividad”, e indicó que el crecimiento es resultado de la convergencia entre el Estado y el sector.

“No es un hecho espontáneo que haya crecimiento y estas cifras. Hay una decisión política para acompañar en esta decisión”, expresó, y agregó: “Ante estímulos concretos y decisiones políticas concretas (los industriales) han tenido una respuesta contundente en las cifras”.

Para el secretario, la industria representa “la verdadera respuesta a la solución para los planes sociales y poder estructuralmente salir de la pobreza; y para que la Argentina deje de estar cada cuatro o cinco años al borde de no poder enfrentar sus obligaciones”.

Por otra parte, de Mendiguren destacó el régimen de retenciones cero a las exportaciones incrementales del sector automotriz, vigente desde el 2020 y formalizado con la creación de un registro hoy.

El régimen se encuentra vigente hasta fines de este año, pero el Senado podría sancionar hoy un proyecto de ley que lo extiende hasta 2031, junto con otras medidas de incentivos a los nuevos proyectos de inversión.

“(El automotriz) es otro de los sectores que este año ha tenido un nivel de actividad muy fuerte y el mes pasado tuvo un récord de producción y, no obstante esto, lo que el Gobierno ha planteado por los dólares que necesita y para incentivar la internacionalización del sector es premiar a todo lo que son las exportaciones adicionales a las que hasta ahora venían generando”, concluyó de Mendiguren.

Tu opinión enriquece este artículo:

MSU Energy: liderazgo y sostenibilidad en el panorama energético argentino

En un contexto de transformación del sector energético, MSU Energy se ha consolidado como una de las empresas más destacadas en la generación de energía en Argentina. Parte del Grupo MSU, la compañía ha sabido posicionarse en la matriz energética nacional gracias a una estrategia que combina innovación, sostenibilidad y una sólida base corporativa. Desde su fundación en 2012, MSU Energy ha evolucionado de la producción de etanol y generación distribuida a convertirse en un actor clave en la generación térmica y renovable.

Existe una nueva herramienta para digitalizar la gestión de gastos en organizaciones (y se llama Nubi Corporativa): quiere triplicarse en 2025

El uso de tarjetas prepagas en Argentina creció un 49%, según los últimos informes del sector sobre el ecosistema fintech (que analiza el producto prepago en el país, en solo un año). Y estos números reflejan no solo la adopción por parte del usuario de este tipo de herramientas sino también cómo las organizaciones se vuelcan a este formato para gestionar digitalmente sus gastos y beneficios para sus colaboradores. Por eso, Nubi (perteneciente al Grupo Comafi), sumó Nubi Corporativa.

GeoPark logra un importante avance en la exploración de Vaca Muerta con producción en Confluencia Norte

GeoPark Limited ha dado un importante paso adelante en su exploración en la formación de Vaca Muerta al anunciar el inicio de producción en el Bloque Confluencia Norte, ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina. Este avance representa un logro clave en la asociación de GeoPark con Phoenix Global Resources (PGR) y reafirma el potencial de esta región en el ámbito de los hidrocarburos no convencionales.

Vaca Muerta: PwC Argentina proyecta un superávit energético de US$ 30.000 millones para 2030

PwC Argentina presentó recientemente un informe dirigido a inversores del sector energético en el que destaca el potencial de la formación Vaca Muerta como un motor clave para el crecimiento económico del país. Según las proyecciones del informe, Vaca Muerta podría generar un superávit en la balanza energética de hasta US$ 30.000 millones para el año 2030, impulsada por una producción récord de hidrocarburos y significativas oportunidades en infraestructura.

Aconcagua Energía amplía su presencia en Mendoza y apunta a nuevas inversiones en Vaca Muerta

Aconcagua Energía, empresa argentina del sector petrolero y gasífero, ha anunciado la obtención de una nueva concesión para explotar el área Payún Oeste, ubicada en el departamento de Malargüe, Mendoza. La adjudicación, otorgada mediante el Decreto Nro. 2324/2024, forma parte de la estrategia de expansión de la compañía, que ya cuenta con un total de 14 concesiones en las cuencas Neuquina y Cuyana, abarcando las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén.