Santiago del Estero (con casi 13%) es la ciudad donde más crece la mancha urbano (bueno y malo)

Según un informe desarrollado por la Fundación Tejido Urbano, la superficie urbanizada en nuestro país se extendió de 5.815 km2 a 6.060 km2 (606.073 hectáreas), lo que implica un incremento de 245 km2. Se trata de una superficie mayor a la que ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es de 205 km2. Se estima que gran parte de ése crecimiento es producto de las viviendas construidas por el Estado.

Image description

El relevamiento abarca los últimos 5 años (de 2018 a 2023) e incluye los 34 aglomerados urbanos más poblados, que representan el 75% de la población urbana del país. Los resultados indican que el crecimiento de la mancha urbana tuvo un aumento del 4,2%, a razón del 0,84% anual. Esta variación implica en términos absolutos un incremento de 245 km2 (24.500 Ha), a un ritmo de casi 5.000 hectáreas por año.

Sin embargo, hay características propias que distinguen a la forma de crecimiento urbano en nuestro país. El geógrafo, especialista en planificación territorial y economía urbana de la Fundación Tejido Urbano, Julián Insua, asegura que “en las ciudades argentinas predominó la ampliación de la mancha urbana por sobre el crecimiento en altura. Aún en las grandes ciudades, la edificación compacta se limita a algunos barrios”.

Asimismo, los resultados indican que “si bien hay grandes diferencias, el promedio de densidad es de 53 habitantes por hectárea, un valor relativamente bajo”, explica el especialista. Y aclara: “para tomar de referencia, la Capital Federal tiene una densidad de 150 habitantes por hectárea”.

Entre los datos destacados, el informe de Tejido Urbano refleja que hay siete aglomerados que lideran la expansión, al registrar incrementos superiores al 10%: Santiago del Estero (12,9%), Salta (11,9%), Neuquén (11,9%), La Rioja (10,8%), Viedma (10,7%), Formosa (10,6%), Rio Grande (10,5%). En este conjunto, cabe tener en cuenta que Neuquén, Salta y Santiago del Estero fueron además, de las ciudades que más expansión tuvieron en términos absolutos (exceptuando la Región Metropolitana de Buenos Aires).

El NOA y NEA encabezan las ciudades con mayor expansión respecto a su crecimiento demográfico. En este sentido, Insua sostiene que “muchas ciudades del norte, como Santiago del Estero, Salta, Formosa, La Rioja, y Resistencia, vienen teniendo expansiones importantes desde 2006. Sin embargo, su crecimiento demográfico no es tan elevado, por lo que la densidad viene disminuyendo. Es posible suponer que las modalidades de crecimiento en altura o de aprovechamiento de áreas vacantes internas, tienen un ritmo menor a la modalidad de expansión de las manchas urbanas”. Si bien faltan datos más certeros, es posible inferir que "esta expansión está dada por vivienda construida por el estado. Esto estaría demostrando la continuidad de un patrón de vivienda social extendida, periférica y de baja densidad”, concluye.

Como contrapartida, las expansiones más bajas en términos relativos se registraron en Santa Fe, Mar del Plata, Región Metropolitana de Buenos Aires y San Nicolás.

Sobre la densidad habitacional, los datos destacan que: 

  • En comparación con el crecimiento de la población, si bien el conjunto indica un leve aumento de la densidad, en 24 aglomerados vieron aumentada su densidad, mientras que en 10 se advirtió una disminución.

  • Resistencia, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Viedma, Salta, y en menor medida Neuquén, Paraná, Gral. Pico y Rawson perdieron densidad.

  • Entre los aglomerados que han aumentado su densidad, se destacan Ushuaia y Río Grande, asociados a fuertes dinámicas demográficas, y en menor medida en los aglomerados de San Luis, Córdoba, Santa Rosa, Bariloche, así como en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Tucumán, Posadas y Santa Fe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina presente en el Congreso Mundial de Energía (reflexiones y desafíos hacia el futuro)

Hace apenas unas semanas, en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, se celebró el Congreso Mundial de Energía, un evento que reúne a líderes y expertos de todo el mundo para debatir sobre el futuro energético global. Argentina estuvo presente en este foro crucial a través del programa Future Energy Leaders del World Energy Council (WEC), el cual busca impulsar y promover a jóvenes profesionales y futuras generaciones del sector.

Impulsan la necesidad de aumentar la diversidad de género en el sector eólico

En un esfuerzo por abordar una brecha preocupante en la industria energética, el Global Wind Energy Council (GWEC) ha lanzado el programa "Women in Wind". Este programa, presentado por Marcela Ruas en la Cámara de Energía Eólica (CEA), no solo busca reafirmar el compromiso de la industria con la sostenibilidad, sino también resaltar la urgente necesidad de promover la diversidad de género en el sector eólico.

Estados Unidos lideró a nivel mundial la creación de 600.000 millonarios en 2023 (según una importante investigación realizada por el Instituto de Investigación de Capgemini)

(Por Taylor y Rodriguez Otero) En un año marcado por cambios significativos en el panorama económico global, Estados Unidos se destacó como el líder en la creación de millonarios durante el 2023, según un estudio reciente de Capgemini, una reconocida firma de consultoría financiera. Este informe revela que la cantidad de millonarios en EEUU experimentó un impresionante crecimiento del 7.3%, alcanzando la cifra de 7.5 millones de personas con fortunas invertibles de un millón de dólares o más, excluyendo activos como residencias principales, coleccionables o bienes de consumo duradero.

Comenzó la perforación offshore de tres pozos de gas natural del Proyecto Fénix

El Proyecto Fénix, una de las iniciativas más importantes para el desarrollo del gas natural en Argentina, ha iniciado la perforación de tres pozos horizontales en el mar. La plataforma Noble Regina Allen, seleccionada por TotalEnergies junto a sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, está operando a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Este proyecto, que promete aumentar en un 8% la producción total de gas del país, representa un avance significativo en la explotación de recursos energéticos.

Argentina vs. Ecuador: análisis del partido y perspectivas rumbo a la Copa América 2024

(Por Ortega desde Chicago) Un partido amistoso que tiene un interés especial por ser el defensor de la copa. En un emocionante encuentro de preparación para la Copa América 2024, la selección argentina se impuso 1 a 0 a Ecuador el pasado domingo en el estadio Soldier Field de Chicago. Este partido, que fue el primero de dos amistosos previos al torneo continental, dejó ver el potencial y las estrategias de ambos equipos de cara a la competencia más importante de la región.

Al 66% de los españoles les gustaría ser su propio jefe (el Informe ‘Aspiring Entrepreneurship 2024’ de Shopify muestra un floreciente espíritu emprendedor en España)

Un nuevo estudio de Shopify, Aspiring Entrepreneurship 2024 Report, revela un fuerte espíritu emprendedor en España, destacando el potencial para desbloquear un crecimiento económico importante a través de un mayor apoyo y cambios regulatorios. El informe muestra que las barreras financieras y regulatorias son obstáculos significativos para los aspirantes a emprendedores españoles, pero con las iniciativas adecuadas, este dinámico grupo podría impulsar importantes beneficios económicos y sociales.