Investigan la circulación laboral entre Río Hondo y la Costa Atlántica

Con el objetivo de reunir datos acerca de experiencias recientes de trabajo estacional en el departamento Río Hondo, un grupo de investigadores lanzó una convocatoria destinada a pobladores de esta región santiagueña para completar una encuesta online que les permita acceder a información sobre el tema.

Image description

La encuesta está dirigida a personas trabajadoras del departamento de Río Hondo y forma parte de un proyecto de investigación realizado en forma colaborativa entre investigadores santiagueños que desempeñan funciones en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y en la de Mar del Plata (UNMdP)

La investigación pretende contribuir al conocimiento de un tema escasamente explorado, como es la circulación laboral entre Santiago del Estero y la Costa Atlántica; con el objetivo de aportar información para el diseño de políticas públicas dirigidas a esta población.

Asimismo, se propone analizar la interacción entre los mercados de trabajo entre estas dos regiones argentinas, vinculadas con la actividad turística en temporadas complementarias, desde la emergencia del turismo masivo (1940-50) hasta la crisis producida por la pandemia Covid-19.

El proyecto

Desarrollado con apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, el proyecto denominado “Producir las vacaciones. Trabajo estacional, actividad turística y circulación laboral entre Termas de Río Hondo y la Costa Atlántica Bonaerense. 1940-2020”, se encuentra dirigido por Romina Cutuli, investigadora de Conicet y la UNMdP, en conjunto con el Grupo de Estudios del Trabajo, perteneciente al Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (UNSE-Conicet)

La encuesta tiene carácter anónimo y pretende recuperar las experiencias recientes de trabajo estacional en Las Termas de Río Hondo. Para obtener mayor información o consultas sobre este estudio, el mail de contacto es trabajoymigracion@gmail.com.

Aquellas personas interesadas en completar la encuesta, pueden hacerlo ingresando aquí

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald's presenta la nueva “Grand Leyenda”, la hamburguesa que acompañará a los campeones del mundo

McDonald´s, como sponsor digital de la AFA, lanza “Grand Leyenda”, que busca alentar a la Selección en el próximo gran torneo.

La hamburguesa se caracteriza por sus sabores bien argentinos y suma un regalo extra para los fans: 5 cartas desarrolladas por Panini exclusivamente para McDonalds, que permitirán que todos puedan revivir el juego de la selección en la concentración, en la previa a la final de Brasil en 2021.

Dos ex-YPF apuntan a la expansión energética con adquisiciones y un parque solar de $ 90 millones

Aconcagua Energía, una empresa fundada hace nueve años por los ex ejecutivos de YPF Diego Trabucco y Javier Basso, ha lanzado una serie de iniciativas que reflejan sus ambiciones en el sector energético argentino. La compañía está avanzando en la compra de activos de YPF y espera cerrar una operación significativa con Vista, la petrolera de otro ex YPF, Miguel Galuccio, que incluye la transferencia de seis concesiones de petróleo y gas natural en la Cuenca Neuquina. Además, Aconcagua invertirá más de 90 millones de dólares en la construcción de un parque solar en Luján de Cuyo, Mendoza, que proporcionará energía limpia a 80.000 hogares.

¡Súper récord! Abril superó la máxima histórica de producción de petróleo (logrando 390.326 barriles por día)

La provincia de Neuquén alcanzó en abril un récord histórico en la producción de petróleo, logrando 390.326 barriles por día, lo que representa un incremento del 0,66% en comparación con marzo. Este volumen es el mayor registrado en la historia de la provincia. La suba interanual fue del 18,97%, y la variación acumulada entre enero y abril alcanzó el 19%. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con respecto a marzo se debió principalmente al aumento en la producción en las áreas de Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas.

Iberostar y el Govern de les Illes Balears impulsan la formación del sector turístico a través de la FP Dual

La cadena hotelera Iberostar y el Govern de les Illes Balears han iniciado una colaboración público-privada para impulsar los grados superiores de Formación Profesional de Dirección de Cocina y Gestión de Alojamientos Turísticos en régimen dual intensivo para el curso 2024/2025. Esta iniciativa, pionera en las Islas Baleares, tiene como objetivo impulsar y mejorar la cualificación de los profesionales en el sector turístico con un modelo de aprendizaje innovador en el que los 40 alumnos alternarán su formación con la actividad productiva y retribuida en los hoteles de Iberostar Hotels & Resorts en Playa de Palma (Mallorca).

Hace 10 años el alquiler de un piso en Cataluña costaba de media 671 euros al mes (ahora cuesta 1.337 euros)

El precio acumulativo de la vivienda en alquiler ha subido en Cataluña un 99% en 10 años y un 17% en 5 años, mientras que el valor de hace un año ha subido un 7%, según el estudio a mitad de año de “Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024”, basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de abril de los últimos 17 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.