La tradicional Fiesta Nacional del Canasto vuelve a realizarse en el predio ferial La Olla de Las Termas de Río Hondo, donde más de 30 artesanos locales y regionales exhibirán su producción en cestería, una actividad que forma parte del patrimonio cultural y productivo de Santiago del Estero.
Del anuncio participaron el subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón; el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo; la secretaria de Turismo de Las Termas, Vilma Díaz; el presidente del Ente de Turismo, Matías Turello; y las artesanas representantes, Paula Mansilla y Adriana Villalba.
El festival incluirá espectáculos musicales con la participación de Vislumbre del Esteko, Marcbelo Toledo, Orellana Lucca, Dani Hoyos, Ale Veliz, entre otros, lo que se espera genere un movimiento turístico que impacte en la hotelería, la gastronomía y los comercios locales.
Además, volverá a realizarse el concurso "Manos Maestras", donde artesanos mostrarán sus piezas ante un jurado especializado, lo que contribuye a jerarquizar el oficio y mejorar el posicionamiento comercial de sus productos.
Durante la presentación, Matías Turello agradeció el acompañamiento provincial y remarcó el esfuerzo económico que implica sostener este tipo de actividades en el contexto actual. "En este contexto tan complicado es difícil realizar este evento", señaló.
Por su parte, Vilma Díaz destacó la importancia del concurso dentro de la cadena productiva artesanal: "Porque tiende a fomentar la creatividad, las técnicas tradicionales de nuestra cestería y la incorporación y el desempeño de nuestras artesanas".
En la misma línea, el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo, valorizó la continuidad de la agenda cultural y turística como política de sostenimiento económico. "Es muy importante en estos momentos no aflojar, es una indicación que tenemos del gobernador Gerardo Zamora, los eventos se continúan gestionando, se continúen realizando. Nosotros siempre vamos a acompañar", expresó.
Luego, Juan Leguizamón remarcó la decisión política de sostener la identidad cultural santiagueña incluso en tiempos de ajuste. Resaltó la gestión del gobernador Zamora, "que tiene una idea muy fuerte por la cultura para marcar esta identidad y proyectarla".
Finalmente, las artesanas Paula Mansilla y Adriana Villalba agradecieron el apoyo institucional y convocaron al público: "Gracias al gobierno por hacer un esfuerzo para poder llevar a cabo la fiesta", señalaron, e invitaron a santiagueños y turistas a acompañar el trabajo local.

Tu opinión enriquece este artículo: