De acuerdo con los datos oficiales del Indec sobre el Origen Provincial de las Exportaciones, correspondientes al acumulado de enero a noviembre, Santiago del Estero registró exportaciones por U$S 1.513 millones, impulsadas casi en su totalidad por el sector agropecuario.
En noviembre, el último mes relevado, la provincia volvió a liderar las exportaciones del NOA. En ese período, la región exportó U$S 577 millones, de los cuales U$S 165 millones correspondieron a Santiago del Estero. Ese monto se explicó por U$S 159 millones en productos primarios y U$S 5 millones en manufacturas de origen agropecuario, lo que representó casi el 30% del total exportado por la región.
En el ranking regional de noviembre, detrás de Santiago del Estero se ubicaron Salta con U$S 154 millones, Jujuy con U$S 116 millones, Tucumán con U$S 79 millones, Catamarca con U$S 49 millones y La Rioja con U$S 14 millones.
Si se observa el desempeño acumulado de enero a noviembre, Santiago del Estero volvió a encabezar el NOA con U$S 1.513 millones, seguida por Salta con U$S 1.473 millones, Jujuy con U$S 1.111 millones, Tucumán con U$S 915 millones, Catamarca con U$S 365 millones y La Rioja con U$S 152 millones.
Del total exportado por Santiago del Estero en el período analizado, U$S 1.453 millones correspondieron a productos primarios, mientras que U$S 60 millones fueron manufacturas de origen industrial. Este resultado representa el mayor nivel de exportaciones de los últimos diez años para la provincia.
Además, el acumulado de exportaciones desde 2016 alcanza los U$S 11.214 millones, un volumen que consolida a Santiago del Estero como la principal exportadora del NOA en la última década, con un perfil fuertemente concentrado en el agro.
A nivel nacional, el ranking exportador provincial entre enero y noviembre lo encabeza la provincia de Buenos Aires con U$S 28.766 millones, seguida por Santa Fe (U$S 14.150 millones) y Córdoba (U$S 9.729 millones). Completan los primeros diez puestos Neuquén, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta.
De este modo, y a diferencia de otras jurisdicciones que cuentan con minería, hidrocarburos o una mayor diversificación industrial, Santiago del Estero logra posicionarse entre las diez provincias con mayor ingreso de divisas del país, sostenida principalmente por las exportaciones agrícolas y ganaderas.
Tu opinión enriquece este artículo: