La pastelera y heladera santiagueña María Pilar Carballo, fundadora de la cadena Mousse, se consagró campeona nacional de la 2° Coppa d’Oro del Helado Artesanal y representará a la Argentina en el certamen internacional que se realizará en Longarone, Italia. Su triunfo consolida el crecimiento del rubro gastronómico artesanal y posiciona a Santiago del Estero como un polo emergente de innovación y desarrollo productivo en el sector.
Con un sorbete de mango elaborado con frutas naturales, Carballo conquistó al jurado y obtuvo el máximo galardón en la competencia organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines y la Federación de Trabajadores Pasteleros. “Hemos tratado de hacer el mejor sorbete de mango y hemos ganado”, dijo a El Liberal, destacando la importancia de la materia prima y la calidad del proceso: “La clave está en elegir una muy buena fruta para conseguir la cremosidad esperada y la frescura del mango”.
La empresaria santiagueña de 37 años, que comenzó su camino en la pastelería hace más de una década, encontró en el helado artesanal una oportunidad para expandir su negocio y responder a las altas temperaturas locales. “Con el clima de Santiago del Estero hace seis años encontramos en el helado el producto ideal para llegar mejor a los clientes, y gracias a Dios la gente nos acompaña”, comentó.
De curiosa y autodidacta, Carballo comenzó vendiendo por redes sociales y poco a poco fue construyendo una marca que hoy genera empleo y valor agregado local. Junto a su esposo Facundo y su cuñada, inauguró el primer local de Mousse, una cadena que actualmente cuenta con cuatro locales en Santiago del Estero y uno en Córdoba capital, combinando pastelería y heladería artesanal bajo una misma propuesta de excelencia.
Su trabajo puede conocerse en Mousse haciendo clic aquí :https://www.instagram.com/mousseok donde comparte parte de su proceso creativo y nuevas elaboraciones.“Nunca teníamos dudas de que queríamos una pastelería con un helado que se asemeje a eso. Hemos logrado esa fusión que era nuestra premisa”, explicó Carballo.
El jurado, conformado por maestros heladeros de renombre, destacó la textura y frescura de su creación. “Fueron doce helados de mango pero todos muy distintos con su toque personal”, señaló Alejandro Tedeschi, presidente del jurado. Por su parte, Maximiliano Maccarrone, titular de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, felicitó a la santiagueña: “María Pilar demostró ser una gran Maestra del helado y será nuestra abanderada en Italia”.
Carballo competirá en la 55ª Exposición Internacional del Helado Artesanal, conocida como “El Oscar del Helado”, que se realizará en Italia del 30 de noviembre al 2 de diciembre. “Es un honor representar a la Argentina y a Santiago del Estero en un certamen tan importante, es una gran responsabilidad siendo que somos un país con una gran tradición heladera”, sostuvo.
De esta manera, su historia refleja el potencial económico y creativo de los emprendimientos gastronómicos santiagueños, que combinan innovación, formación técnica y una fuerte identidad local.

Tu opinión enriquece este artículo: