Luego de la confirmación de Argentina como sede del torneo, tras FIFA haberle retirado el mundial a Indonesia por no querer recibir a Israel, la noticia de que Santiago del Estero sería la sede del partido inaugural fue recibida con gran beneplácito por las autoridades provinciales. Esto es algo que económicamente le da un plus a la sede, ya que llegarían a la provincia muchas autoridades de la entidad madre del fútbol mundial.
Cabe destacar que, en el proceso de verificación de las subsedes propuestas por AFA, Santiago del Estero fue la más destacada por los veedores de FIFA y recibió grandes halagos, tanto por la estructura del estadio Madre de Ciudades como por la capacidad hotelera de la ciudad y las ciudades cercanas y la accesibilidad al estadio.
Si bien ya se sabía que no se iban a realizar inversiones, por la cercanía de la decisión de FIFA de cambiar la sede del evento, ese hecho hace que las regalías que tengan las sedes sean más grandes. Los otros dos datos que vaticinan un buen resultado económico para la provincia son que primero solo compartirá el mundial con otras tres sedes (La Plata, Mendoza y San Juan), lo que asegura varios partidos y por ende mucha rotación turística y segundo la cantidad de tickets ya vendidos para el mundial que, según datos de FIFA, estarían promediando un 54% de entradas vendidas por partido.
Estos datos, si bien no se acercan a la cantidad de turistas que atrajo el partido de Argentina contra Curazao por los festejos del mundial mayor, aseguran un mes de gran cantidad de turistas de todo el mundo, llegando a la provincia lo que genera un gran impacto económico tanto para el sector hotelero como para otros sectores ligados al turismo como el gastronómico y el comercial.
En las próximas horas se confirmarán el resto de los partidos que se jugarán en la provincia. Teniendo en cuenta ediciones pasadas del certamen, los países que más entradas suelen registrar son Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Brasil por lo que tener partidos de estas selecciones sería un plus a la hora de pensar en el impacto positivo en la economía local.