Misiones es la que menos coparticipación por habitante recibe en el NEA (20% menos que Corrientes, 69% que Chaco y 132% que Formosa)

La provincia más poblada del noroeste argentino y la de mayor actividad económica, pero, sin embargo, es la que menos recibe en transferencias automáticas. Lo mismo se repite en los fondos discrecionales donde vuelve a ser la más castigada.

Image description

Una ley que perjudica al que más produce, al que más crece y al que más dinero aporta a las arcas nacionales. Así podría resumirse lo que vive la provincia de Misiones mes a mes con los fondos de coparticipación federal, que, en vez de beneficiar, castiga al que, las estadísticas, muestran que mejor hace las cosas.

De acuerdo a los datos preliminares del censo 2022, Misiones es la de mayor población del Noroeste argentino con 1.280.960 habitantes. La sigue Corrientes con 1.197.533 (6, 96% menos que Misiones), luego Chaco con 1.142.963 (-12,07%) y por último Formosa con 606.041 (-111,36%).

Misiones también en los últimos años se ha consolidado como el motor económico del NEA. Lidera el empleo privado, las exportaciones, la construcción y las ventas; entre otras variables. Por ende, es, de las cuatro, la que más aporta al tesoro nacional.

El sitio MisionesOnline, informa que, pese a tener todos los números a su favor, es la provincia que menos fondos coparticipables recibe del Gobierno nacional en todo el NEA con números que son difíciles de explicar. Por ejemplo, aunque tiene un 111% más de pobladores que Formosa, esta última recibe un 132,93% más de coparticipación por habitante.

La Coparticipación Federal para todo el NEA es del 16.25% y se distribuye 31.88% para Chaco, 23.75% para Corrientes, 23.26% para Formosa y por último el 21.11% para Misiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Aceites de Olivas Don Armando Peláez: más que un aceite, una pasión de amigos

Este emprendimiento nace como la realización de una idea que surge del intercambio de opiniones entre amigos con ganas de hacer algo. Fabian Barreto, sommelier certificado de Aceites de Olivas, es el que lleva adelante (en gran parte) este emprendimiento dedicado a la obtención y comercialización de Aceites de Olivas, virgen extra de calidad premium.