Los fletes internacionales en situación critica

La intervención y las restricciones impuestas por el Estado a los pagos de estos servicios atentan seriamente contra toda la actividad del comercio exterior. La visión desde la desde la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional.

Image description

Con el ánimo de comunicar y explicar mejor la delicada situación - de público conocimiento- que está ocurriendo con los fletes internacionales; desde la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) se plantea en esta nota los inconvenientes que estamos teniendo para pagar al exterior.

Los fletes internacionales y sus servicios conexos son básicos, sin ellos no se pueden mover las importaciones y las exportaciones de materias primas, insumos y productos terminados. La intervención y las restricciones impuestas por el Estado a los pagos de estos servicios atentan seriamente contra toda la actividad del comercio exterior.
Este atentado contra la actividad del transporte internacional es indiscriminado porque afecta a los pagos de todos los fletes internacionales (marítimos, aéreos y terrestres), tanto para las exportaciones como para las importaciones, sin importar el modo, sin importar la mercadería a transportar ni las urgencias. 

Sin fletes se paralizará todo y la consecuencia será menos actividad económica y el despido de miles de trabajadores afectados al transporte en primer lugar y a todas las actividades que requieren transportar insumos y mercaderías para producir y vender.

Primero las autoridades limitaron el pago de los servicios conexos al transporte (código BCRA S04) como si éstos no formaran parte del transporte y para poder pagar obligan a tramitar una SIRASE, luego limitaron la forma en que las compañías de transporte y forwarders vinculados con su contraparte del exterior pudieran pagar obligando a cobrar en pesos al terminar el transporte y recién 90 días después poder transferir los dólares al exterior. 

Finalmente dieron la estocada final el 18.5.23 con la circular A7771 que obliga a gestionar SIRASE por todos los fletes internacionales (código BCRA S02) y esperar que se apruebe para pagar.

A veces parecería que las autoridades no entienden muy bien cómo funcionan las cosas, por ejemplo, los importadores deben gestionar una SIRA para importar sus mercaderías, solicitan la misma antes de efectuar una compra al exterior, el Estado la autoriza y les informa en qué plazo podrán pagar. De esta manera pueden comunicarle al vendedor las condiciones y este podrá aceptar o no a transacción comercial.

En cambio, con los fletes se cambian las reglas, porque primero se embarca y con el Documento de Transporte (B-L, AWB, Conocimiento Rodoviario) y la factura del exterior se solicita la SIRASE (mientras la mercadería está en viaje), por lo tanto, nadie sabe de antemano en qué plazo se autorizará la SIRASE y posiblemente la mercadería llegue al país o a destino, sin que el flete esté pago. Tampoco se sabe con seguridad en qué plazo se podrá pagar. 

Tarde o temprano, nadie embarcará desde o hacia la Argentina, recuerden tenemos mala fama como pagadores y con esto peor.

Por esta situación, hay muchas operaciones en las que se estaría teniendo que cambiar la condición incoterm pactada porque -por ejemplo- las navieras y varias empresas de transporte terrestre no están aceptando que los fletes sean pagaderos en Argentina con lo cual los exportadores cambian sus ventas a FOB o FCA (con flete pagadero en destino) y los importadores deberán comprar C&F o CFR (con flete pagadero por el vendedor en origen).

Las empresas localizadas en Argentina que viven de prestar estos servicios en Argentina con trabajo argentino y que pagan impuestos en Argentina (como los socios de nuestra asociación AAACI) podrían perder sus negocios. Se calcula que los Agentes de Carga o forwarders en Argentina emplean aproximadamente 9.000 personas en el país, pero hay mucha más gente trabajando en las aerolíneas, en las navieras, en los transportes terrestres, etc. Hay que preguntarse: ¿qué pasará con ellos?


Hay un fenómeno económico y es que hay una dolarización asimétrica, porque los fletes internacionales y los servicios conexos se operan en el mercado de cambios MULC mal llamado "mercado único y libre de cambios" porque claramente su nombre no refleja la realidad ni por su valor $250 (comparen con el MEP o CCL), ni por su "libertad" y por otro lado hay otros dólares con una brecha que ronda el 100%.

Hay que preguntarse si en este contexto, no sería mejor liberar el tipo de cambio para el mercado de fletes y servicios conexos, su impacto en el costo sería menor porque se estima que en promedio los fletes internacionales impactan entre un 3% y 8% en el valor de la mercadería y si se liberara el tipo de cambio para estos servicios su impacto en el costo sería de entre un 1,5% y un 4%. 
Es posible afirmar que con el descalabro que hay por las regulaciones y la incertidumbre en el pago el impacto de cubrirse por las dudas puede ser mucho mayor.

Por otro lado, y como factor crucial, liberar el mercado de fletes puede permitir que los accionistas de los transportistas y/o forwarders locales y extranjeros, acepten invertir más para garantizar las operaciones; pero quien va a invertir sus dólares $250 frente a la realidad de un dólar a $500.

Desde la AAACI, podemos entender las restricciones actuales de falta de divisas, pero el deseo de las autoridades de controlar todo y autorizar caso por caso se torna imposible con tantas operaciones y las demoras en autorizar las SIRASE afectan el negocio y siempre se podrían prestar a discrecionalidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?