Las frutas que consumen los astronautas: IKAI Foods revoluciona el mercado con sus productos (planea expansión a LatAm)

(Por Diana Lorenzatti) IKAI Foods es un innovador proyecto de mixes de frutas y verduras liofilizadas (es decir congeladas y con todos los minerales intactos) que, con una inversión inicial de 100.000 dólares se posiciona en el mercado argentino y proyecta facturar $ 75 millones. Actualmente se encuentra en búsqueda de capital para poder expandirse. En esta nota te contamos dónde se consiguen y qué beneficios trae consumirlas.

Image description
Image description
Image description
Image description

“IKAI empezó a idearse en el año 2018, cuando nos conocimos con Carolina. Empezamos a desarrollar una idea de negocios, hasta que finalmente a fines del año 2020 (en plena pandemia) comercializamos nuestros productos a través de una tienda online”, cuenta Eugenia, una de las dueñas. 


IKAI Foods ofrece 5 blends (paquetes individuales) para preparar licuados en tan solo segundos. Frutillas, arándanos y frambuesas; durazno y mango; duraznos y frutillas; bananas, almendras y miel; y pera, ananá y manzana verde. Además cuenta en su catálogo con 3 mixes para elaborar sopas: verduras; choclo y zapallo. Todas son 100% naturales y sin agregados de sal, aditivos ni colorantes. Su diferencial principal es el proceso de elaboración: la liofilización. Te estarás preguntando qué significa esta palabra:


La liofilización consiste en congelar el agua presente en los alimentos a muy bajas temperaturas y luego extraerla en forma de microcristales (hielos muy pequeños), a través de un proceso de alto vacío. En este proceso los microcristales congelados pasan a estado de vapor (fenómeno conocido como sublimación) en el cual el agua pasa del estado sólido directamente al estado gaseoso (vapor).Todo este proceso y tecnología es el que garantiza que el agua contenida en el alimento no rompa las estructuras ni tejidos de las frutas, verduras y demás alimentos y mantenga las propiedades y nutrientes inalterados. De esta manera no solo se conservan las características organolépticas originales (forma, sabor, color y aromas) sino que también se aumenta la vida útil disminuyendo desperdicios. Por otro lado disminuye el peso de los alimentos que están formados mayoritariamente por más del 90% del agua, que se elimina.

“Es una tecnología utilizada por la NASA para suministrar alimentos a los astronautas en sus viajes espaciales y por los incas como método de preservación de alimentos; nuestros productos conservan los nutrientes de la fruta y verdura fresca y se mantienen a temperatura ambiente. Lanzamos IKAI Foods con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población a través de una alimentación natural y saludable que reduzca el uso de recursos y evite desperdicios”, explica María Eugenia Doffo, una de sus creadoras.
 
María Eugenia y Carolina identificaron varias problemáticas en el consumo de frutas y verduras en la población argentina, la principal fue la falta de tiempo para tener disponibles productos frescos diariamente. Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021, las personas mayores de 18 años en Argentina dedican en promedio 3 o 4 horas diarias a los quehaceres domésticos relacionados con la alimentación, lo que incluye la compra, preparación y limpieza de alimentos. Además la falta de práctica y conocimiento de la mayoría de las personas para preparar comidas ricas y saludables también es un problema, factor que genera que solo un tercio de la población consuma al menos una porción de frutas y verduras por día, por debajo del consumo recomendado según ENNyS 2019.
 
A través de su propuesta lograron resolver simultáneamente varias de las principales barreras a dicho consumo: su corta vida útil, el gran desperdicio que se produce, el gran tiempo que insume su preparación y las incomodidades e inversión de tiempo que requiere ir a comprar, trasladar y almacenar varios kilos de frutas y verduras. La marca se destaca en este segmento por sus ventajas diferenciales: practicidad, preparación uniforme, seguimiento de stock, no desperdicio, incremento de ticket medio y aumento de la propuesta de valor para sus clientes.


La sencillez, accesibilidad y practicidad del producto está dada en que el usuario recibe una unidad lista para consumo, en porciones individuales, con todas sus propiedades, nutrientes, sabor y textura inalterados, pero sin los inconvenientes que tiene el poder ofrecer frutas frescas todos los días.
 
“Buscamos que el consumo diario de frutas y verduras se vuelva más práctico, sencillo y accesible para todos, por eso nuestro compromiso es seguir innovando en el mercado de alimentos saludables para ayudar a las personas a mantener una alimentación sana y natural”, concluyen las emprendedoras.


En Córdoba los productos se pueden encontrar tanto en dietéticas como en bares o restaurantes de la capital y en el interior en Villa Dolores, Capilla del Monte, Villa Carlos Paz, San Francisco, Bell Ville, Villa Gral. Belgrano, entre otras. Ikai Foods realiza venta mayorista y minorista, con envío a todo el país.


“Tenemos varias oportunidades de expansión en Latinoamérica, así que esperamos pronto estar comercializando en otros países”, finalizan. 

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.

ES Tostadores empieza a expandirse: quiere llegar a 40 bares (con 4.000 kilos de café mensuales) y formar más baristas

ES Tostadores nació como proyecto en 2019 y hoy, además de la tienda insignia ubicada en Av. Rafael Nuñez y Gavier, buscan expandirse “contagiando” a bares y restaurantes la experiencia del café de especialidad a sus locales. Cómo lo hacen: de la mano de su escuela y con la venta de los insumos. Ese es el plan de Leandro Alberione, fundador de la marca.