El “techo” de Milei está mucho más arriba de lo que se imagina: mirá qué porcentaje está “básicamente a favor de dolarizar”

A 4 meses de las PASO que darán una primera foto de la opinión pública de cara al recambio (o no) presidencial, InfoNegocios preguntó de manera abierta en sitios y redes sociales: En términos generales, ¿estás a favor o en contra de dolarizar la economía argentina, eliminando el peso?

 

Image description

Con respuestas de lectores y seguidores de Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y hasta Tierra del Fuego, este fue el resultado:

Algunas opiniones, además:

“Los políticos no han logrado utilizar las políticas monetarias a favor del país, y sí, como niños a favor de sus propios intereses políticos. Lamentablemente hay que sacarle esa herramienta para que estén obligados a enderezar”.

“La inflación es un fenómeno monetario. Si se dolariza se va a blanquear la pobreza extrema y los Estados provinciales van a tener que disminuir drásticamente la masa salarial, que representa el 70% de sus gastos totales”.

“Sin emisión, no hay inflación (o al menos no hay inflación galopante). Los argentinos (y los políticos en especial) no tenemos remedio. Gastamos más de lo que tenemos y cuando no tenemos, emitimos. Eliminando la opción de emitir, solo quedaría gastar menos (o mejor) y recaudar eficientemente, atacando la morosidad permanente”.

“Dolarizar no va a hacer que la gente traiga los mas de 150 mil millones de dólares de argentinos que hay afuera... si no hay políticas claras y políticos serios eso no va a pasar y entonces tendremos escasez de dólares (salvo que USA nos mande muchos miles de millones, cosa que no creo) y al no tener moneda propia nos van a meter en una pobreza absoluta como pasó en Ecuador que estuvo 10 años para apenas recuperarse del golpe de la dolarización”.

“La economía argentina es bimonetaria. No puede perder la identidad de la moneda nacional. La moneda es el reflejo del producto bruto de un país. En Argentina solo el sector Exportador genera ingresos en dólares. El resto de la economía no genera ingresos en dólares y gran parte de los agentes económicos productivos son grandes demandantes de dólares por importaciones. El único beneficio que otorgaría la dolarización es la estabilidad de precios, vía eliminación de emisión monetaria. Como contramedida generaría recesión, aumentaría la desigualdad en la distribución del ingreso, profundizará la recesión y aumentaría en gran medida la pobreza”.

“La emisión monetaria es una tentación de todos los gobiernos. La única manera terminar con esto, es eliminar el peso. Cueste lo que cueste aunque sufran los que tienen que sufrir. Se termina la inflación”.

“En ocasiones para problemas tamaño baño tenemos que buscar soluciones tamaño baño. Por otra parte también, en muchos momentos de nuestras vidas, hemos tenido que sincerar el presente, y siempre hay un alivio (por el peso de la mochila). Hay que sincerar el mercado; los operadores ya verán a qué seguirán jugando”.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.