Ricardo Santos, la bodega del “Padre del Malbec” abre sus puertas al turismo

La bodega ofrece visitas de manera personalizada, ideal para quienes buscan vivir una experiencia intimista y cálida en torno a una copa de vino.

Image description
Image description
Image description

Ubicada en Maipú, a solo 20 minutos de la Ciudad de Mendoza, por Ruta 60, se llega a Ricardo Santos, la bodega fundada por quien supo ganarse el título de “El padre del Malbec” y que hoy llevan adelante sus hijos Patricio y Pedro Santos. Visitar la bodega Ricardo Santos, no es una parada más por los Caminos del Vino. Su nombre es una marca registrada del vino argentino. Ricardo falleció en el 2018, pero su legado está más vivo que nunca de la mano de Patricio y Pedro, quienes decidieron continuar la tradición vitivinícola que inició su abuelo en la década del 50 cuando compró Bodega Norton.

Años después, Ricardo Santos se puso al frente de la bodega y fue de los principales precursores de la cepa emblema argentina y quien lo llevó a los mercados internacionales a principios de los años 70. A partir de ahí fue bautizado como “el padre del Malbec”. 

La historia de Norton terminó a fines de los 80, pero en el 2005, la familia Santos construyó la actual bodega ubicada en Maipú, donde tenían algunas hectáreas de antiguos viñedos, para iniciar una nueva etapa bajo el nombre de Ricardo Santos.

La bodega tiene una capacidad de 700 mil litros y está rodeada de viejos viñedos y desde la terraza se puede observar una espectacular vista a la Cordillera de Los Andes, donde asoma El Plata y el Volcán Tupungato.

La nave principal de la bodega donde se elaboran los vinos de alta gama, cuenta con tanques de acero inoxidable y piletas de hormigón. Posee dos salas acondicionadas para albergar 300 barricas y se destaca por un diseño funcional con tecnología de última generación.

“La idea es mostrar la bodega, hacer degustaciones de nuestros vinos, probar nuestro aceite de oliva y también tenemos la posibilidad de disfrutar alguna picada o un almuerzo para quien lo requiera”, afirma Patricio Santos. “Esperamos a los turistas para compartir un rato con nosotros, hablar de vinos y de lo que quieran”, asegura el mayor de los hermanos, dejando en claro que la visita tiene un sello personalizado e intimista.

La bodega cuenta con dos líneas de vinos, una línea estrella, como dicen los propios hermanos, y es la que lleva el nombre de su padre, Ricardo Santos. “Son vinos más complejos, con buena estructura, donde si bien se destaca el Malbec, también tenemos otras variedades que gustan mucho a la gente. Y después tenemos otra línea que se llama Tercos, vinos más jóvenes y frescos, con la cual hay otras opciones para probar”, describen.

La línea Ricardo Santos cuenta con Ricardo Santos Malbec, Semillón, Bonarda, Cabernet Sauvignon y el Gran Malbec. Por su parte, la línea Tercos, cuenta con Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Torrontés.
“Esta es nuestra casa, acá estamos todo el día, así que siempre nos van a encontrar y siempre vamos a estar para recibirlos, degustar y charlar sobre vinos”, remarca Patricio.

Desde fines del 2023, Ricardo Santos se suma a la diversa oferta del enoturismo de Mendoza, pero sin duda, una apertura que enriquece los Caminos del Vino, porque es en esta bodega, donde los amantes de la bebida nacional pueden encontrarse con un viaje íntimo a cientos de historias del vino argentino, a través del legado de quien fuera bautizado como “el padre del Malbec”, don Ricardo Santos.

Experiencias
Visita clásica: un mix de Tercos
Visita y degustación en finca “La Madras”, con la cordillera de Los Andes de testigo. En esta experiencia los visitantes son recibidos con una copa de Torrontés de la línea Tercos. Allí se comienza con el recorrido, en el cual van a conocer la historia familiar de la bodega, pasear por la huerta y descubrir los viñedos de Malbec; el gran legado de Ricardo Santos. 

Una vez en la bodega, y si es posible ese día, podrán degustar Malbec directamente del tanque en el que el vino se encuentra en desarrollo, y terminar en la cava familiar donde podrán deleitarse con una copa de Sangiovese, otra de Semillón y finalizar con el varietal ícono: el Malbec de Ricardo Santos.

Visita Premium: los elegidos de Ricardo Santos
En esta experiencia los visitantes son recibidos con una copa de Rosado de la línea Ricardo Santos, un exquisito blend de Semillón y Malbec. De igual forma que en la visita Clásica, comienza se hacer el recorrido completo y al terminar en la cava familiar podrán deleitarse con una copa de Semillón, otra de Cabernet Sauvignon o Bonarda y finalizar la experiencia con el vino más preciado de la bodega: el Gran Malbec de Ricardo Santos.

Más información y reservas
Días y horarios de visita: Lunes a viernes. Horarios: 10, 12 y 14.30  horas.
Idiomas: español, inglés y francés.
Contacto:+ 54 9 261 3043131
Dirección: Maza y Manuel A. Sáez. Russell, Maipú, Mendoza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tecnología y Transformación Digital: el caso Pernod Ricard

En un mundo cada vez más digitalizado, la transformación digital se ha convertido en un objetivo clave para que las empresas se mantengan al día con las demandas del mercado, aprovechen nuevas oportunidades de crecimiento y aseguren su relevancia y sostenibilidad a largo plazo en un entorno empresarial competitivo.