"Nosotros ya hicimos nuestro trabajo que era limpiar la banda de 3,5 megahertz para poder hacer la licitación; ahora depende de otras áreas de Gobierno", dijo López.
Respecto de la licitación, agregó: "estaríamos en condiciones de hacerlo el año próximo".
La licitación de la banda de 3,5 Megahertzs del espectro radioeléctrico para servicios de tecnología 5G es "un paso enorme y necesario", dijo el funcionario, y destacó: "5G es un salto cualitativo respecto de la tecnología que hoy usamos"; dada la multiplicación de la velocidad de conexión y la reducción del delay que permitirá la realización de actividades en verdadero tiempo real.
"En los lugares donde se está usando de modo experimental, los camiones no están tripulados en los puertos", puso como ejemplo de las soluciones de internet de las cosas que podrán implementarse con la tecnología 5G.
Recordó que el año pasado el Enacom realizó una muestra de proveedores de equipamiento para 5G, y remarcó que la Argentina sostiene la "neutralidad tecnológica" al no establecer qué tipo o a quién las prestadoras de servicios deben comprarle la infraestructura.
"El año que viene estaríamos en condiciones de llamar a licitación de ese espectro que requiere de inversiones importantes. Porque el 5G requiere cuatro veces más torres que el 4G", agregó López.