"Julio muestra una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI)", señaló el Palacio de Hacienda a través de un comunicado emitido el lunes.
Este número "contempla el límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI".
De esta manera, en los primeros siete meses del año se acumula un resultado primario de déficit de $ 876.628 millones, equivalente a 1,1% del PBI.
"Sin descontar el excedente consistente con la meta de déficit primario de 2,5% del PIB, el déficit primario para el mes de julio resultó en $ 1.945 millones", añade la información.
Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de "$ 129.717 millones, resultando en un déficit financiero de $ 131.662 millones".
Con estas correcciones julio presenta una desaceleración del crecimiento real del gasto primario, en virtud de la política de ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas.
En línea con el objetivo mencionado, se dictó "la Decisión Administrativa 826/2022, que dispone una compensación de créditos presupuestarios, rebajándolos en varias jurisdicciones e incrementándolos en el Tesoro por $ 210.000 millones".