El Concejo Deliberante de Santiago del Estero sancionó con voto oficialista de 7 a 3 la Ordenanza 6505/25, que establece un aumento del boleto único del transporte urbano de pasajeros de $ 850 a $ 950, a pedido del sector empresarial.
Según el texto de la norma, en su Artículo Primero: "Increméntese a Pesos Novecientos Cincuenta ($950,00) el precio del boleto único del transporte público de pasajeros de la ciudad de Santiago del Estero, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza".
El Artículo Segundo ratifica la vigencia del abono estudiantil primario y para personas con capacidades especiales.
Durante la votación, los bloques opositores Juntos por el Cambio (2) y Libres del Sur (1) votaron en contra, aunque apoyaron el Artículo 2º sobre tarifas especiales.
En los fundamentos de la ordenanza se detalla la razón económica del aumento:
-La quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional generó una crisis en el sector, afectando a choferes y operarios.
-Los costos operativos del servicio se incrementan periódicamente, sumados a los últimos aumentos salariales.
-Se realizó un acuerdo entre el Concejo y los empresarios para establecer obligaciones que permitan garantizar la eficiencia del servicio.
La normativa se sustenta en la Carta Orgánica Municipal, Artículo 48°, H.1, que faculta al Concejo a determinar el precio del servicio público de transporte urbano en la modalidad ómnibus.
En la ciudad de La Banda, el incremento de tarifas no se trató debido a la falta de quórum y a que no ingresó la nota formal de los transportistas, por lo que se abordará en una sesión futura.