El moderno complejo, estratégicamente ubicado frente al Estadio Único Madre de Ciudades, posiciona a la provincia como un centro neurálgico para el fútbol y la formación deportiva en el NOA. Se trata de una obra de dos plantas: una destinada al funcionamiento de la Secretaría de Deportes y otra al trabajo exclusivo de la Asociación del Fútbol Argentino. También incluye canchas auxiliares, vestuarios, gimnasio, consultorios médicos, salones de usos múltiples, y un túnel subterráneo que conecta el predio con el óvalo del hipódromo.
Este proyecto forma parte de una política de largo plazo que busca integrar el deporte con el desarrollo económico, a través del fomento de nuevos empleos, el turismo deportivo y la profesionalización del talento joven. En este sentido, Santiago del Estero se consolida como un polo de inversión en infraestructura deportiva, con impacto directo en el entramado productivo local.
La inauguración del Centro de Alto Rendimiento de AFA representará un nuevo paso en la estrategia de posicionar a la provincia como referente nacional en organización de eventos, atracción de capital humano y generación de oportunidades a partir del deporte.