El Gobierno de Santiago del Estero anunció una reducción del 40% en las facturas de energía eléctrica para usuarios residenciales, una medida de impacto directo sobre la economía familiar que se aplicará a las boletas emitidas a partir del 1 de enero de 2026 y tendrá una vigencia de dos meses.
La decisión fue dispuesta por el gobernador Elías Suárez y comunicada oficialmente por el jefe de Gabinete, Víctor Araujo, y el titular del Ente Regulador de Energía Eléctrica (Enrese), Luis Cabanillas. El beneficio será financiado íntegramente con fondos provinciales y alcanzará exclusivamente a usuarios residenciales, en todos los niveles de consumo.
“Estamos anunciando la medida dispuesta por el gobernador de la provincia, el señor Elías Suárez, que consiste en la reducción de la tarifa de energía eléctrica del 40% a partir de las boletas generadas desde el 1 de enero del 2026. Esta es una medida que se va a poner en funcionamiento y que va a ser absorbeda en su totalidad con fondos netamente provinciales y pensada también para paliar de alguna manera la situación económica que estamos atravesando”, indicó Araujo.
El funcionario destacó además que la iniciativa da continuidad a políticas de alivio tarifario implementadas en gestiones anteriores. “También de esta manera se da continuidad a una medida que había sido dispuesta hace un tiempo atrás por el ex gobernador, el Dr. Gerardo Zamora”, señaló, y precisó que “van a ser beneficiarios los usuarios residenciales” y que el beneficio “va a tener una duración de dos meses”.
Impacto fiscal y alcance del beneficio
Por su parte, el titular del Enrese, Luis Cabanillas, explicó que la medida alcanza a la totalidad de los hogares santiagueños. “Efectivamente, el señor gobernador Elías Suárez, ha dispuesto que el Ente Regulador ordene a la distribuidora la aplicación de una reducción tarifaria del 40%, para ser aplicada en la totalidad de los usuarios residenciales de la provincia de Santiago del Estero, en todos los niveles, pero exclusivamente residenciales”, afirmó.
Cabanillas remarcó que la decisión tiene un doble objetivo económico y social. “La idea puesta al servicio de los usuarios eléctricos de la provincia de Santiago del Estero tiene el efecto principal de paliar, de algún modo, la difícil situación económica por una parte, y por la otra, de tratar de mitigar los efectos severos que el clima tiene en nuestra provincia y que genera la necesidad de refrigerar los hogares”.
Asimismo, recordó que el beneficio se enmarca en un contexto de reducción de subsidios nacionales. “El senador Zamora ha planteado un proyecto (de ley) y que, ante la expectativa de eso, la provincia, hoy por hoy, con fondos absolutamente propios, está generando esta reducción tarifaria, esta bonificación, que se va a poder visibilizar en la factura de todos los usuarios residenciales de la provincia, a partir del primero de enero, en las facturas que se generan a partir del primero de enero, como Fondo Estival Provincial 2026, y allí tiene que estar especificada este concepto, esta decisión del gobierno. Es un verdadero sacrificio económico”.
Implementación automática y control del Ente Regulador
Desde el Enrese aclararon que los usuarios no deberán realizar ningún trámite para acceder al descuento. “No, el usuario no tiene que hacer ninguna gestión de ninguna naturaleza, la gestión ya está formulada, formalizada por el Ente Regulador, quien ha comunicado a la distribuidora que a partir de toda factura que se emita desde el día primero de enero de 2026, se le aplicará una bonificación del 40% en su importe con fondos provinciales, luego del retiro de los subsidios nacionales”, sostuvo Cabanillas.
Además, el organismo regulador informó que estará disponible para atender eventuales reclamos. “Estamos a total disposición del usuario eléctrico, para que en la hipótesis de que este beneficio, esta bonificación, no se visibilice en la factura, como estoy expresando, que hemos dado instrucciones a la distribuidora para que se remarque con negrita claramente el concepto, estamos a disposición para generar el proceso de refacturación o las modificaciones que sean necesarias”.
Sin límites de consumo
En cuanto al alcance, el titular del Enrese confirmó que no habrá topes de consumo. “No, es absolutamente para todos los consumos, para las 9 categorías del T1R que llamamos que son las categorías residenciales. Las 9 categorías reciben el beneficio”, explicó, y detalló que se aplicará independientemente de los niveles de segmentación vigentes.
Finalmente, ratificó que la bonificación del 40% “se establece por un período de 2 meses, para todas las facturas que se produzcan en el mes de enero y febrero”, consolidando una medida que tendrá impacto directo en el ingreso disponible de los hogares y en las finanzas públicas provinciales durante el primer bimestre de 2026.