Los santiagueños ya recorren los comercios en busca del árbol navideño, luces y adornos, mientras los vendedores intentan sostener precios accesibles y planes de pago que permitan llegar al 8 de diciembre, fecha tradicional del armado, sin resignar compras en un contexto económico ajustado.
En los locales consultados remarcan que los consumidores se vuelcan a las opciones más económicas, lo que impulsó la oferta de árboles completos listos para colocar. Hoy pueden encontrarse alternativas que van desde arbolitos de mesa desde $5.000, árboles armados de 80 centímetros con luces y adornos a $12.000, opciones medianas entre $ 20.000, $ 25.000 y $ 30.000, y un modelo de mayor categoría que alcanza los $ 90.000.
“La gente busca algo práctico y accesible, por eso armamos el árbol completo, luces, adornos, todo listo para llevar”, explicó la comerciante consultada.
La venta de árboles para niños también creció como alternativa emocional en medio del ajuste. Desde los comercios señalaron que “muchos papás quieren que sus hijos vivan ese momento, así que les damos la estrella para que ellos la coloquen y mantengan la ilusión”.
Tendencias 2025: rojo, dorado… y un boom inesperado del azul
En lo estético vuelven a predominar los colores rojo y dorado, aunque los comerciantes detectaron un dato llamativo para esta temporada: “Nos sorprendió la cantidad de gente que vino a pedir todo en azul, se vendió muchísimo”, remarcaron.
A esto se suma una fuerte salida de las coronitas para puertas, impulsadas por tareas escolares relacionadas con la corona de Adviento. Los precios arrancan en $5.000, y los padres las adaptan según los pedidos de cada institución: “Algunos buscan las tradicionales con tres velitas”, agregaron.
Consumo en caída pero con financiamiento para impulsar ventas
Como cada año, la tradición del 8 de diciembre marca el ritmo de ventas. “La semana pasada vendimos muchísimo, todos quieren llegar al 8 con su arbolito”, dijo una comerciante.
El comercio local intenta acompañar al bolsillo con tres cuotas sin interés y planes con financieras, clave para sostener la demanda en un diciembre con menor poder adquisitivo. “La idea es facilitar lo más posible porque la gente quiere comprar, pero está todo muy difícil”, expresaron.
A pesar del movimiento de estos días, la realidad del consumo se hace sentir: “Las ventas bajaron muchísimo no solo en Navidad sino en general, pero vamos a ver qué pasa esta semana que es clave”, cerraron desde el comercio.