El gobernador Elías Suárez encabezó el anuncio oficial del partido entre el Seleccionado Argentino de Rugby, Los Pumas, e Inglaterra, correspondiente a la tercera fecha de la Nations Championship, que se disputará el 18 de julio en el Estadio Único Madre de Ciudades, desde las 16.
De la presentación participaron también el vicegobernador Carlos Silva Neder; el vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby, Héctor Corbalán Costilla; y el gerente comercial de la Unión Argentina de Rugby, Miguel Dupont, además de funcionarios provinciales, dirigentes deportivos y referentes del sector turístico y gastronómico.
La Nations Championship tendrá un formato de playoffs luego de seis fechas de fase regular, y Santiago del Estero será una de las sedes de los tres primeros encuentros de Los Pumas, lo que refuerza el posicionamiento de la provincia dentro del calendario internacional del rugby.
Durante la conferencia, el secretario de Deportes, Carlos Dapello, destacó que por tercera vez la provincia albergará un evento de esta magnitud. “Esto nos llena de orgullo, porque Santiago del Estero hoy es un referente del deporte argentino, con proyección internacional y una continuidad de más de 20 años en eventos deportivos”.
Desde la Unión Argentina de Rugby, Miguel Dupont subrayó la relevancia del partido tanto en términos deportivos como de exposición internacional. Agradeció “al gobernador Elías Suárez y quienes hicieron posible este partido, que no es un partido más, es el último partido de Nations Championship, que es un torneo nuevo que se empieza a jugar a partir de este año, que se va a jugar cada dos años con los 12 mejores equipos de del mundo”.
En esa línea, resaltó: “Es similar a un mundial y lo vamos a jugar aquí, en Santiago, que tiene el mejor estadio del país y la visibilidad que va a tener a nivel televisión y a nivel mundial es mucho más grande de lo que uno puede imaginar; con lo cual eso para el rugby y para esta provincia es sumamente importante. Además se jugará con Inglaterra, que a nivel mundial es el segundo equipo de Europa, o el primero".
Por su parte, Héctor Corbalán Costilla señaló el esfuerzo institucional para federalizar el rugby argentino. “La Unión Argentina de Rugby hace un enorme esfuerzo para que Los Pumas estén en todo el país, porque de los seis partidos, cinco vamos a jugarlos en el interior y uno de ellos nuevamente es nuestra querida provincia de Santiago del Estero”.
También destacó la continuidad de las políticas públicas deportivas: estas acciones comenzaron con la gestión de Gerardo Zamora y “que hoy continúan gratamente Elías Suárez, lo que hace que tengamos previsibilidad y que el deporte sea cada vez más fuerte en la provincia".
En su intervención, el gobernador Suárez remarcó el impacto estratégico del evento. “Nos sentimos muy honrados y comprometidos con esta designación junto a otras provincias, como Córdoba y San Juan, de ser sede de un importante campeonato a nivel internacional que nos pone a los santiagueños muy contentos por estar y ser protagonistas de un evento de este nivel que nuclea a los 12 seleccionados más importantes del mundo".
Asimismo, vinculó el partido con una política de desarrollo integral. “En Santiago del Estero hemos dicho siempre que el deporte y el turismo son políticas de Estado, lo hicimos durante estos últimos 20 años bajo la gestión del ex gobernador Gerardo Zamora, durante la gestión de Claudia Zamora, y a nosotros nos toca seguir por ese mismo rumbo, de sostener que Santiago del Estero tiene una verdadera política de Estado en materia deportiva y turística".
Finalmente, destacó la inversión en infraestructura como motor de actividad económica y social. “Hemos invertido en una infraestructura deportiva importante, no solo apoyando al deporte, sino promoviéndolo como una alternativa para nuestros jóvenes”.
“Por eso entendemos que el deporte es una política de Estado, porque es valiosa a la hora de llevar adelante acciones en materia social y deportiva”, concluyó.