Los hábitos de consumo de la sociedad se modifican con el paso del tiempo, estrechamente vinculados con los cambios coyunturales de cada momento. Desde inicios del 2020, cuando muchas compañías adoptaron la implementación regular del trabajo a distancia -que con el tiempo y en muchos casos se transformó en una jornada laboral híbrida- el consumo de productos tecnológicos aumentó de manera notoria. La necesidad de contar con una notebook adaptable y funcional que los usuarios pudieran utilizar, no sólo para trabajar, sino para otros aspectos de su vida cotidiana, se volvió cada vez más fundamental.
En los últimos meses, a pesar de la vuelta a la presencialidad de muchas actividades, la venta de computadoras se sostuvo. Según un relevamiento realizado por ASUS, empresa de tecnología líder a nivel mundial, AMBA es la región argentina que registra la mayor cantidad de compras de notebooks, seguida de cerca por Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
Por otro lado, la compañía sostiene que sus modelos más vendidos son la ASUS Laptop X515, un equipo del que recientemente se anunció su producción a nivel nacional y que puede conseguirse en hasta 24 cuotas; y la Zenbook 14 (UX425). Estas dos notebooks tienen varias características en común: ambas poseen procesadores Intel de 11va generación y son ideales para transportar, ya que tienen un peso de 1,5 y 1,13 kg. respectivamente.
En paralelo, el crecimiento del segmento gaming a nivel nacional sigue en aumento y cada vez más personas se inician en el mundo de los esports. En cuanto a equipos para jugar, la TUF Gaming F15 (FX506) es la notebook gamer más vendida por ASUS en Argentina. Si bien cada vez hay más mujeres en este mundo, se estima que en la región, dos de cada tres notebooks dedicadas al gaming son compradas por varones. Además, desde la tecnológica taiwanesa aseguran que el público que más compra equipos de estas características se concentra en el rango etario de entre 21 a 35 años.
Según el estudio de Mid Term 2022 realizado por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), en los primeros seis meses del año, los productos de electrónica se encuentran en el top 10 de las categorías con mayor facturación a través del e-commerce. Sobre la forma que eligen los argentinos para adquirir sus productos Andres Lee, Gerente de Producto de ASUS en Argentina, comenta: “El método de pago más utilizado en AMBA es la tarjeta de crédito, seguido por billeteras virtuales, mientras que en el resto del país se destaca el pago en efectivo o con transferencia bancaria. Además, cada vez que hay ofertas en cuotas para la compra de un equipo, los consumidores suelen aprovecharlas”. A su vez, resalta que más del 60% de los consumidores eligen la opción de envío a domicilio, mientras que en CABA el número aumenta a más del 80%.