¿Cómo impactó la carga laboral y el estrés en los trabajadores luego de la pandemia?

El 52% de los trabajadores con un contrato por tiempo indeterminado piensan dejar la empresa en los próximos años. El 30% de las personas que pueden hacerlo, trabajan 3 días a la semana desde sus hogares.

Adecco, líder en el mundo en consultoría integral de Recursos Humanos, lanzó un reciente estudio mundial acerca de la relación entre la carga de trabajo y la salud mental vinculado al estrés post pandemia y la permanencia de las personas en sus actuales empleos. Entre los objetivos de este trabajo se encuentra la posibilidad de explorar si han evolucionado los modos de trabajar luego de la pandemia, participaron más de 1.100 personas de diferentes partes del mundo incluyendo Argentina. En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, se exponen a continuación algunos de sus resultados.

¿Cambió la forma de trabajar alrededor del mundo? Así es. La flexibilidad es el concepto que se escucha a menudo cuando hablamos de la nueva normalidad. El 30% de las personas trabajan desde casa en un promedio de 3 días a la semana, el 86% de estas personas que tienen la posibilidad del trabajo remoto, tienen un puesto de oficina, en empresas de IT, administración o finanzas.

¿Cómo se sienten los empleados desde el comienzo de la pandemia? En este caso la percepción de los empleadores sobre los empleados es que el 59% de ellos siente más estrés, el 34% siente el mismo estrés y el 7% menos que antes. Mientras que los empleados se sienten un poco diferentes, sólo el 25% dice tener más estrés que antes, el 56% dice que tiene el mismo estrés que siempre y el 19% siente menos estrés que antes, un dato para tener en cuenta. En esta misma línea, si se habla de ansiedad, el 46% dice que a veces la siente, el 22% siente más en el trabajo y el 33% dice que rara vez o nunca.

Para poder responder correctamente a las actividades el descanso es fundamental, es por esto que se consultó sobre cuán difícil es para los empleados irse a dormir sin pensar en el trabajo: el 69% dijo que nada difícil, para el 17% es algo difícil y para el 14% es verdaderamente difícil.

Con la información de cómo se sienten se consultó acerca de: ¿Cómo influyó la pandemia en la carga de trabajo y en el estrés para los empleados? Ante esta pregunta también hay dos visiones: por un lado los mismos empleados, donde el 53% siente que tiene la misma carga de trabajo, el 31% tiene más trabajo que cumplir y el 16% menos trabajo para cumplir. Sin embargo, la percepción de los empleadores difiere en algunos puntos ya que el 48% cree que tienen la misma carga laboral, el 41% dice que tiene más trabajo para cumplir y el 11% menos trabajo que cumplir.

Ante un análisis más minucioso acerca de la carga laboral sobre los diferentes grupos de trabajadores y cómo impactó el estrés en ellos, la generación Millennial es la que sintió más carga laboral y a su vez más estrés. En una diferenciación por género, las mujeres sintieron más carga laboral y también exceso de estrés en el trabajo (3 de cada 10 de ellas, en cambio los hombres solo 2 de cada 10). Y, al referirse a un puesto puntual, aproximadamente 4 de cada 10 empleados en puestos de atención al cliente y trato con personas diario sintieron un aumento de la carga de trabajo debido a la pandemia. Los niveles de estrés parecen haber aumentado de manera proporcional a la carga.

¿Influye el tamaño de la empresa en relación con el estrés? Cuanto más grande es la empresa, más sienten los empleados que aumentó la cantidad de trabajo. Sin embargo, el nivel de estrés es constante en todas las organizaciones. Con relación al lugar de trabajo, los que trabajan desde casa tienden a considerar que tienen más trabajo desde el inicio de la pandemia (36% los que trabajan desde casa vs. 30% los que trabajan desde la oficina), pero la evolución del nivel de estrés permanece constante (31% los que están desde la casa vs. 27% los que van a la oficina).

El 47% de las empresas esperan un aumento en la rotación de empleados en los próximos 6 meses, cuando se les consultó a los empleados acerca de cuánto tiempo piensan quedarse en la compañía en la que están trabajando, el 52% de los trabajadores con un contrato por tiempo indeterminado piensan dejar la empresa en los próximos años, 1 de cada 10 piensa hacerlo en el próximo año. El 48% de los encuestados planea jubilarse en donde está. Si mencionamos a las generaciones, 2 de cada 10 empleados de la Generación Z piensan irse en un año. Estos datos pueden verse influenciados por el lugar de trabajo, ya que los empleados que trabajan desde la oficina son más propensos a querer dejar la empresa en los próximos 2 años (29% vs. 15%). A su vez, quienes trabajan en empresas pequeñas piensan dejar la empresa antes (31% en los próximos 2 años).

¿Cómo son las estadísticas por país? Estados Unidos, India y el Reino Unido son los 3 países donde más sienten que aumentó la carga de trabajo desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, los países donde más aumentó el estrés son Bélgica, Suiza e Italia.

Irse a vivir de alquiler hoy supone destinar más del 35% de los ingresos familiares (y Baleares, madrileños y catalanes registran la mayor tasa de esfuerzo para cumplir con el alquiler)

En España, alrededor del 18% de las familias actualmente vive de alquiler. Sin embargo, quienes decidan optar por esta modalidad habitacional hoy se enfrentan a un panorama complicado: en las condiciones actuales del mercado inmobiliario, el alquiler representa más del 35% de los ingresos netos familiares, según un análisis de la consultora AIS, parte del grupo PFSTECH y especialista en big data y analytics. 

Neuquén impulsa el desarrollo del hidrógeno para liderar la transición energética

La provincia de Neuquén avanza en la implementación del Plan Hidrógeno Patagonia, un proyecto que busca posicionar a la región como un actor clave en la producción de hidrógeno de bajas emisiones, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la transición energética de Argentina. En este contexto, se llevó a cabo en el Auditorio IJAN de la ciudad de Neuquén la jornada "Hidrógeno de bajas emisiones: desafíos y oportunidades para el desarrollo de Neuquén y la Patagonia", organizada por la Secretaría de Ambiente en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Vaca Muerta observa con expectativa la renegociación con el FMI para atraer inversiones

La renegociación de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los encuentros del presidente Javier Milei en el G20 de Brasil son factores clave que podrían modificar el panorama económico y político del país, con especial atención desde Vaca Muerta. Este enclave energético sigue paralizado en términos de inversiones debido al cepo cambiario y espera que una flexibilización en las restricciones pueda abrir nuevas oportunidades de desarrollo.

Chevron condiciona nuevas inversiones en Vaca Muerta a cambios en la política económica

Chevron, la petrolera multinacional estadounidense, destacó cuatro condiciones esenciales para incrementar sus inversiones en Vaca Muerta, la formación no convencional de hidrocarburos en Argentina. La empresa, que lleva 25 años operando en el país y desde 2013 está asociada con YPF en esta región, ha contribuido significativamente al desarrollo de la extracción de shale oil y gas. Sin embargo, para avanzar en una nueva etapa de expansión, la compañía exige cambios clave en la política económica.

Avances en energías renovables: Acindar y PCR impulsan proyectos innovadores en Argentina

Las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar han anunciado dos ambiciosos proyectos que marcan un hito en el desarrollo de energías renovables en el país. En Olavarría, provincia de Buenos Aires, construirán un parque eólico con una capacidad inicial de 180 MW, que podría alcanzar los 428,4 MW en etapas futuras. Mientras tanto, en San Luis, ampliarán el parque renovable San Luis Norte, añadiendo un módulo solar de 18 MW, lo que lo convierte en el primer parque híbrido del país que combina generación eólica y solar.

Brasil y Argentina a punto de cerrar un importante acuerdo de gas no convencional de Vaca Muerta

Brasil y Argentina están cerca de finalizar un importante acuerdo de compra de gas no convencional, que se espera sea anunciado oficialmente después de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro la próxima semana. El acuerdo implica que Brasil adquiera gas shale de los yacimientos de Vaca Muerta, en la Patagonia, lo que permitiría a Argentina aumentar significativamente sus exportaciones de gas, mientras que Brasil obtendría un suministro más barato y confiable de gas natural.