La semana pasada culminó la posibilidad de inscribirse a una nueva edición del PreViaje, que prevé la devolución del 50% de lo gastado en turismo. El programa nacional comenzó a implementarse tras la pandemia como una forma de potenciar uno de los sectores más afectados por las medidas dispuestas, y para fomentar los atractivos de las provincias.
De acuerdo al relevamiento del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, un millón de turistas accedieron al beneficio, generando una inyección de $ 51.500 millones para las economías regionales. De esa cifra, el 20% de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI.
Además, dieron a conocer que Salta se convirtió en el lugar con mayor demanda por quienes compraron paquetes para viajar en la fecha estipulada, con un 11,2% de los beneficiarios. Junto a ella, Misiones (10,8%), Buenos Aires (10,6%), Mendoza (9,8%) y Córdoba (9,7%) son las jurisdicciones que recibirán más turistas por el programa.
El ranking de los 10 puntos favoritos lo completan Río Negro (9,4%), la Ciudad de Buenos Aires (7,9%), Santiago del Estero (5,6%), Tierra del Fuego (4,3%) y Jujuy (4%).
Por otro lado, los San Carlos de Bariloche (11,9%), Puerto Iguazú (11,8%), Salta (10,4%), Mendoza (6,3%), Ushuaia (6,1%), Termas de Río Hondo (5,2%), CABA (5,2%), El Calafate (4%), Mar del Plata (2,1%) y Villa Carlos Paz (2,1%) fueron los destinos más elegidos.
Por último, se supo que el 59% de los gastos correspondió a agencias de viajes, el 23% a alojamientos, el 16% a transporte y el 2% restante a otros rubros.
Santiago sigue creciendo a nivel turístico interno, algo que fue siempre un anhelo del gobierno provincial y empieza de a poco a concretarse generando un círculo virtuoso económico, que se suma al turismo deportivo que entre fútbol, deporte motor y deporte acuático comienza a hacer de la provincia un nuevo polo turístico.