La Marcha de los Bombos se prepara para recibir a miles de visitantes (con fuerte impacto turístico y económico)

La tradicional celebración se desarrollará del 17 al 19 de julio con delegaciones de Argentina, Uruguay y Brasil, impulsando la actividad turística, gastronómica y comercial en Santiago del Estero

La 24ª edición de la Marcha de los Bombos ya tiene cronograma confirmado y volverá a convertir a Santiago del Estero en uno de los principales escenarios culturales del país. Del 17 al 19 de julio, miles de visitantes participarán de tres jornadas de música, danza y tradiciones populares que también representan un importante movimiento para el turismo, la gastronomía, el comercio y los servicios locales.

La programación fue presentada en el Patio del Indio Froilán, donde los organizadores dieron a conocer las actividades previstas para una nueva edición del encuentro, que forma parte de los festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad.

Bajo la consigna "Un lema de unidad y esperanza", la edición 2026 estará representada por una imagen del ilustrador José Collado que simboliza un bombo rodeado de manos, como expresión de la identidad, la integración y el sentido de pertenencia del pueblo santiagueño.

Las actividades comenzarán el viernes 17 de julio con la tradicional vigilia en el Patio del Indio Froilán. La jornada incluirá ceremonias ancestrales, espectáculos musicales, homenajes a referentes de la cultura popular, una feria de artesanos y una variada oferta gastronómica regional.

El sábado 18 tendrá lugar la tradicional Marcha de los Bombos. Tres columnas partirán desde distintos puntos de la ciudad —el Patio del Indio Froilán, la costanera del Río Dulce y el Arco de ingreso— para confluir en el Parque Aguirre, donde se desarrollará el acto central junto a presentaciones artísticas y delegaciones de todo el país.

Ese mismo día también se realizará la Telesiada, encuentro que reúne a bombistos de diferentes provincias en una jornada de celebración y reencuentro, mientras que el domingo 19 las actividades concluirán con el tradicional "Domingo de abrazos y despedidas", que incluirá propuestas culturales y el anuncio de la fecha de la edición 2027, cuando la Marcha celebrará sus Bodas de Plata.

Desde la organización confirmaron la participación de más de 50 agrupaciones de distintas provincias argentinas y de delegaciones provenientes de Uruguay y Brasil, consolidando el perfil federal e internacional del evento.

Con entrada libre y gratuita, la Marcha de los Bombos volverá a posicionarse como uno de los principales atractivos culturales y turísticos del calendario santiagueño, con un importante impacto económico para hoteles, restaurantes, comercios, emprendedores y prestadores de servicios durante el fin de semana de las celebraciones.