En su columna de este martes, emitida por Radio Panorama, el licenciado Osvaldo Granados analizó el escenario económico de cierre de año, la evolución del mercado cambiario y el contexto político, y destacó un diciembre con niveles de calma poco habituales para esta etapa del calendario.
“Es un diciembre totalmente tranquilo, muy raro en comparación con otros donde siempre hubo movimientos”, señaló el analista, al describir un escenario que vinculó a decisiones recientes en materia cambiaria y fiscal.
En ese marco, explicó que “desde enero, con un dólar a $1556, la actualización va a seguir a la inflación” y que “la franja se va a ampliar, va a subir el techo, más alto de forma gradual”. Según indicó, “todos dicen que esto es pragmático, los operadores lo consideran lógico y una señal al Fondo Monetario”.
Granados remarcó además la necesidad de fortalecer las reservas internacionales y sostuvo que “hay que acumular en serio para defenderse, evitar cualquier corrida, tener seguridad y estar bien plantado”. En ese sentido, destacó el aporte de los sectores exportadores al equilibrio macroeconómico: “el campo es cada vez más eficiente y, con el petróleo, el gas y algo de Vaca Muerta, se puede llegar a tener una cifra bastante superior a años anteriores en exportaciones”.
Al referirse al comportamiento del mercado a lo largo del año, recordó que “fue un año muy especial, con enormes expectativas, donde se compraron más de 4 mil millones de dólares antes de las elecciones”, lo que explica que “ahora no se compra y se necesitan los pesos”. En ese contexto, describió un consumo moderado en el cierre del año: “todos tratan de llegar a fin de mes y otros intentan definir cómo van a pagar el medio aguinaldo”.
El analista también se refirió a indicadores financieros recientes y señaló que “ayer en el mercado el Riesgo País, por primera vez en varios días, perforó los 600 puntos”, al tiempo que consideró que “este tipo de pragmatismo cayó bien”.
Finalmente, Granados abordó el plano legislativo y político. “En el Congreso, el Gobierno tiene que cerrar un acuerdo y avanzar con el Presupuesto, y después viene la reforma laboral”, indicó. En relación con la distribución de fondos, precisó que “hasta ahora son 15 las provincias que recibieron ATN en el año”, y detalló que “la que más tuvo fue Tucumán, seguida por Misiones y Chaco”, además de mencionar que “Catamarca, Entre Ríos y Salta también recibieron”.