Santiago del Estero participó con 1,5% del total nacional y 32,1% de los envíos al exterior de la región NOA. Se destacó en el rubro cereales –maíz y trigo–, con 71,0% del total exportado por la provincia y una caída de 14,4% respecto a 2020.
Le siguieron en importancia semillas y frutos oleaginosos que, con 14,5% de participación, ocupó el segundo lugar a pesar de la caída de las exportaciones de soja (27,9%); y carnes y sus preparados (esencialmente carne bovina), que alcanzó una participación de 5,1% y registró un crecimiento de 35,0% respecto a igual período de 2020, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el origen provincial de las exportaciones.
Así, quedó desplazado al cuarto lugar hortalizas y legumbres sin elaborar, que disminuyó 27,3% en el período y representó 4,5% de las exportaciones santiagueñas. En los seis meses transcurridos de 2021, tres destinos (“Magreb y Egipto”, ASEAN y China) concentraron el 55,2% de las exportaciones de la provincia; les siguieron en importancia Medio Oriente, “Resto de ALADI” y Mercosur.