Lludgar estuvo acompañado en el panel por el Dr. Carlos Rozanski, autor de uno de los capítulos de la obra, ex juez y catedrático; el Dr. Leandro Drube, defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA); el Dr. Luis Horacio Santucho coordinador de la obra y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Dra. Liliana Abdala.
La obra también cuenta con los aportes de otros autores de jerarquía, como los Dres. Eugenio Zaffaroni y Jorge Boumpadre y las Dras. Marisa Herrera, Viviana Perrachini y Claudia Zalazar.
Estuvieron presentes además el titular del Ministerio Púbico Fiscal, Dr. Luis De la Rúa; funcionarios provinciales, municipales, fuerzas policiales y de seguridad; representantes del Poder Legislativo y del Concejo Deliberante de la ciudad Capital; autoridades de la Universidad Católica y Nacional de Santiago del Estero; miembros del Poder Judicial; Colegio de Abogados; Asociaciones Civiles y público en general.
Llugdar se refirió a la obra académica y refirió que "el libro abarca distintos enfoques de la problemática de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en conflicto con la ley penal. Tema actual y candente que quizás, la opinión pública, no entiende que estos niños que pueden ser objeto de persecución penal cuando infringen las normas, siguen siendo niños y adolescentes".
"La neurociencia ha demostrado que los NNA no han desarrollado completamente las funciones biológicas y químicas del cerebro para entender lo que han hecho, es decir, poder tener una cabal comprensión porque no es un adulto. Tal como lo establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño, hasta los 18 años no hay certeza de que se ha alcanzado esa compresión con plenitud", explicó.
El autor se desempeña además como presidente honorífico de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario.
Agregó en otro tramo de su disertación "hay que entender otro entorno, que es la vulnerabilidad, la que puede estar dada por distintas situaciones, cuestiones de edad; pertenencia de colectivos como la mujer, personas con discapacidad, pueblos originarios, personas privadas de la libertad. Y dentro de ese contexto, tenemos el concepto de interseccionalidad que es marcada porque una persona esta abarcada por varias situaciones de vulnerabilidad, que con la violación de sus derechos en un solo acto, se configura una múltiple violación de sus derechos fundamentales. En el país se desarrollaron muy buenas políticas contemplando la protección del interés superior del niño, pero a veces las circunstancias y el contexto general hace que, dentro de una situación de crisis global y pos pandemia, no alcanza para un abordaje de estas situaciones. Cuando hablamos de niñez y adolescencia, nos referimos al doble de la media nacional en materia de índices de pobreza, entonces hay que entender esas necesidades y la interseccionalidad que transversaliza esas necesidades".