The Conversation

Mié 10/04/2024

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.

Autor:
Mié 03/04/2024

Mary Poppins, catedrática de economía (ojo, va a haber spoilers)

(Luis Garvía Vega, Universidad Pontificia Comillas) Mary Poppins (1964) es una de las películas sobre economía más completas de la historia del cine y su visionado debería formar parte de cualquier asignatura troncal de la materia.

Autor:
Mar 02/04/2024

El ascensor social en África: funciona en educación, pero no en ingresos ni empleo

(Claudia Suárez Arbesú, Universidad de Oviedo y Maria R. Vicente, Universidad de Oviedo) La movilidad social es la capacidad que tiene un individuo para mejorar su situación socio-económica respecto a la de sus padres. En este sentido, la igualdad de oportunidades defiende que todo el mundo debería tener acceso a las mismas herramientas y oportunidades, independientemente de su clase social, raza, género u origen.

Autor:
  • (Claudia Suárez Arbesú, Universidad de Oviedo y Maria R. Vicente, Universidad de Oviedo) La movilidad social es la capacidad que tiene un individuo para mejorar su situación socio-económica respecto a la de sus padres. En este sentido, la igualdad de oportunidades defiende que todo el mundo debería tener acceso a las mismas herramientas y oportunidades, independientemente de su clase social, raza, género u origen.

Mié 20/03/2024

Impulsar la creatividad mediante el pensamiento lateral

(Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University) Tradicionalmente los educadores han enfatizado el razonamiento lógico como una herramienta para desarrollar el conocimiento, ampliar el saber y dar respuesta a las cuestiones básicas. El razonamiento lógico subyace a la metodología científica y al pensamiento analítico empleado en la justificación de decisiones empresariales o legales. Pensar de manera ilógica es objeto de crítica y, frecuentemente, de chanza.

 

Autor:
  • (Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University) Tradicionalmente los educadores han enfatizado el razonamiento lógico como una herramienta para desarrollar el conocimiento, ampliar el saber y dar respuesta a las cuestiones básicas. El razonamiento lógico subyace a la metodología científica y al pensamiento analítico empleado en la justificación de decisiones empresariales o legales. Pensar de manera ilógica es objeto de crítica y, frecuentemente, de chanza.

     

Mar 12/03/2024

Por qué la vivienda no será la mayor preocupación de la generación Z

(Geoffrey Ditta, Universidad Nebrija) El mercado hipotecario experimentará un declive significativo en los próximos tiempos, coincidiendo con la incorporación de la generación Z. Los datos cuantitativos disponibles apuntan a que la generación de los nacidos entre finales del XX y principios del XXI tenderá a alejarse de las hipotecas tradicionales.

Autor:
  • (Geoffrey Ditta, Universidad Nebrija) El mercado hipotecario experimentará un declive significativo en los próximos tiempos, coincidiendo con la incorporación de la generación Z. Los datos cuantitativos disponibles apuntan a que la generación de los nacidos entre finales del XX y principios del XXI tenderá a alejarse de las hipotecas tradicionales.

Mar 05/03/2024

Emprender, ¿para qué? (y si fracasas, ¿qué vas a hacer?)

(Rafael-Sergio Pérez-Pujol, Universidad de Castilla-La Mancha) Cuando un amigo nos consulta sobre una idea para abrir un negocio, nos surgen preguntas cruciales: ¿Por qué lo haces? ¿En qué estás pensando? ¿Tienes suficiente dinero para comenzar? Y si fracasas, ¿qué vas a hacer? ¿No sería más seguro optar por algo más estable?

Autor:
  • (Rafael-Sergio Pérez-Pujol, Universidad de Castilla-La Mancha) Cuando un amigo nos consulta sobre una idea para abrir un negocio, nos surgen preguntas cruciales: ¿Por qué lo haces? ¿En qué estás pensando? ¿Tienes suficiente dinero para comenzar? Y si fracasas, ¿qué vas a hacer? ¿No sería más seguro optar por algo más estable?

Jue 29/02/2024

¿Es realmente el turismo la gallina de los huevos de oro?

(María Ángeles Tobarra Gómez, Universidad de Castilla-La Mancha; Ángela García-Alaminos, Universidad de Castilla-La Mancha y Nuria Gómez Sanz, Universidad de Castilla-La Mancha) En España el sector turístico está de enhorabuena pues vuelve a ser motor de la economía nacional. Pero, más allá del impulso al PIB, cabe preguntarse qué impactos genera y si estos son sostenibles.

Autor:
Mié 21/02/2024

Sano orgullo versus falsa modestia (¿es conveniente tener un perfil permanente en las redes sociales?)

(Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University) Una parte significativa de la identidad de muchos profesionales se refleja en su actividad en las redes sociales. Se comparten fotos, opiniones, artículos, comentarios y adhesiones a las contribuciones de otros. Esto ha llevado a muchos reclutadores a examinar la presencia digital de los candidatos que aplican a puestos de trabajo en sus empresas.

Autor:
  • (Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University) Una parte significativa de la identidad de muchos profesionales se refleja en su actividad en las redes sociales. Se comparten fotos, opiniones, artículos, comentarios y adhesiones a las contribuciones de otros. Esto ha llevado a muchos reclutadores a examinar la presencia digital de los candidatos que aplican a puestos de trabajo en sus empresas.

Mar 20/02/2024

Por qué es importante gestionar bien los olores (buenos y malos) en las empresas

(María Pilar Rivera Torres, Universidad de Zaragoza; Carlos Sáenz Royo, Universidad de Zaragoza; Fernando Muñoz Sánchez, Universidad de Zaragoza; Jesús Fleta Zaragozano, Universidad de Zaragoza y Jorge Fleta-Asín, Universidad de Zaragoza) El sentido del olfato es un protagonista silencioso pero crucial en la vida diaria. Permite, desde apreciar las fragancias naturales, hasta intensificar los matices de los alimentos. Sin embargo, su importancia va más allá de las experiencias sensoriales placenteras.

Autor:
Jue 01/02/2024

El oficio de ‘influencer’ es menos glamuroso de lo que aparenta (¿De qué viven?)

(Jordi Campo, Universitat de Barcelona) Los influencers han transformado el modo en que las marcas interactúan con su audiencia. Desde los macroinfluencers, con cientos de miles de seguidores, hasta los microinfluencers, con audiencias más modestas pero altamente focalizadas. En torno a ellos, surgen muchas cuestiones: ¿De qué viven? ¿Es un oficio tan lucrativo como se cree? ¿Existe un riesgo latente de saturación del mercado, que pudiese llevar a un eventual pinchazo en la burbuja de la influencia digital?

Autor:
  • (Jordi Campo, Universitat de Barcelona) Los influencers han transformado el modo en que las marcas interactúan con su audiencia. Desde los macroinfluencers, con cientos de miles de seguidores, hasta los microinfluencers, con audiencias más modestas pero altamente focalizadas. En torno a ellos, surgen muchas cuestiones: ¿De qué viven? ¿Es un oficio tan lucrativo como se cree? ¿Existe un riesgo latente de saturación del mercado, que pudiese llevar a un eventual pinchazo en la burbuja de la influencia digital?

Mar 30/01/2024

La inteligencia artificial puede ayudar a hacer un sistema financiero más justo (un reto y un desafío para las personas)

(Federico Pablo Martí, Universidad de Alcalá y Carlos Mir Fernández, Universidad de Alcalá) En el mundo de las finanzas está en marcha una revolución silenciosa: la de la inteligencia artificial (IA). Esta fascinante, y a veces temida tecnología, se ha infiltrado en el centro del sector financiero y promete un futuro de eficiencia y personalización. Paradójicamente, ello supondrá un reto y un desafío para las personas.

Autor:
Jue 25/01/2024

Avances en la paridad laboral: profesiones lideradas por mujeres (medicina y salud, una de ellas)

(Pelayo Benito García, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja) En 1857, un grupo de mujeres trabajadoras se manifestó en Nueva York reclamando la mejora de sus condiciones laborales. Más de un siglo después, en 1977, la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, reivindicando la lucha por la igualdad de derechos y condiciones sociales, laborales y políticas de las mujeres.

Autor:
Lun 22/01/2024

Seis formas de potenciar el optimismo (consejos que pueden ser útiles para los emprendedores)

(Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University) Cuando se les reprocha a los economistas que sólo hacen pronósticos sombríos suelen responder que el pesimista es simplemente un optimista conocedor de la realidad. Dado que la labor de un economista es tener en cuenta la incertidumbre –un factor que nunca debe subestimarse–, sus previsiones suelen ser conservadoras y priorizan riesgos y contingencias.

Autor:
  • (Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University) Cuando se les reprocha a los economistas que sólo hacen pronósticos sombríos suelen responder que el pesimista es simplemente un optimista conocedor de la realidad. Dado que la labor de un economista es tener en cuenta la incertidumbre –un factor que nunca debe subestimarse–, sus previsiones suelen ser conservadoras y priorizan riesgos y contingencias.